Imprimir catálogos, dos aspectos que debes tener en cuenta

impresión-de-catalogos

Uno de los mayores dolores de cabeza la hora de imprimir catálogos o publicidad en general es la calidad de la impresión, que el color y el formato sean los adecuados para tener un resultado excelente que represente la empresa o negocio.

Dada la amplia oferta de opciones de imprentas en Santander, es importante conocer mejor que es lo que nos ofrecen y cómo elegir el servicio que necesitamos si es de impresión Offset o impresión digital.

¿Sabes cómo elegir el mejor formato y color para imprimir?

El mundo de la impresión tiene muchas variables que se deben tener en cuenta si quieres conseguir resultados óptimos.

Los aspectos más relevantes a la hora de imprimir, entre otros, son el formato, el color y la resolución, con una buena combinación de estos y una imprenta de calidad puedes tener un resultado de Excelente.

El color es capaz de comunicar, de generar sensaciones, por ejemplo, el color rojo es capaz de estimular el hambre y por eso es utilizado por cadenas de comidas rápidas en sus logos y locales, por ello se debe tener en cuenta que se quiere transmitir y aplicar colores que ayuden a reforzar ese mensaje.

Existen diferentes tipos de texturas y una amplia gama de colores que se puede usar de acuerdo a las necesidades e intención de lo que se va a imprimir.

Además del sistema de cuatro tintas para impresión CMYK existen los colores Pantone o tintas planas, que son un catálogo de colores codificados y únicos que al imprimirlo en una quinta plancha se logra un resultado exacto, al ser un color estandarizado e identificado con u código se puede conseguir el color exacto las veces que sea necesario.

También hay tintas que pueden dar otros efectos al color ya pueden ser brillantes, mate o esmaltados, el resultado depende también del tipo de superficie en el que se va a imprimir.

Hay una amplia y variada oferta de imprentas en Santander, saber elegir la que mejor entienda tus necesidades es otro punto a tener en cuenta.

Puedes encontrar diferentes servicios de impresión offset en Santander y de impresión digital en Cantabria.

Formatos para impresión de catálogos

Los formatos de tamaño del papel para la impresión están estandarizados por la norma DIN 476, equivalente al de la norma internacional ISO 216.

Lo tamaños más comunes son de la serie A, correspondiente a la división de este en tamaños que tienen una misma proporción entre su lado mayor y menor, de modo que los tamaños de papel de los cortes sucesivos tienen que ser uno el doble de superficie que el otro o cortando un formato resultan dos iguales del formato siguiente.

Esta serie parte de un pliego de un metro cuadrado y van desde la A0 hasta la A10.

  • A0 842 x 1189 mm
  • A1 594 x 841 mm
  • A2 420 x 594 mm
  • A3 297 x 420 mm
  • A4 210 x 297 mm
  • A5 148 x 210 mm
  • A6 105 x 148 mm
  • A7 74 x 105 mm
  • A8 52 x 74 mm
  • A9 37 x 52 mm
  • A10 26 x 37 mm

Resolución para la impresión

Este es uno de los aspectos claves a la hora de imprimir, es necesaria una buena resolución para obtener un resultado de calidad, a mayor resolución, mejor calidad tendrá.

La resolución de una imagen se mide por puntos por pulgada, ppp – dpi o píxeles, es decir la cantidad de puntos que una pantalla muestra en el espacio lineal de una pulgada o la cantidad de puntos de tinta que una impresora pone en dicho espacio.

Es necesario aclarar que no son equivalentes, mientras un pixel se puede iluminar con miles de colores una impresora necesita de 4 a 6 puntos de tinta para reproducir ese pixel y algunas utilizan sólo 4 tintas.

La calidad de una imagen para impresión debe ser de 300 ppp de origen, según el estándar para impresión offset, mientras que para impresión digital de gran formato puede ser de 72 ppp de acuerdo a la distancia que será vista.

Como indicamos la distancia en que será vista la impresión influye en la resolución que se requiere para la impresión, a mayor distancia menor resolución. Es decir, para imprimir catálogos que serán vistos a 20 centímetros se requiere que la imagen sea de 380 ppp, mientras que, si se va a imprimir una valla que será vista a 10 metros, se requiere una resolución de 8 ppp.

A esto hay que agregar que se deben tener en cuenta las medidas que va a tener la impresión, largo y ancho a través de una sencilla fórmula que nos indicará el tamaño final que debe tener la imagen a imprimir:

  • Pixeles de largo = Largo(cm) * Resolución (ppp)/2,54
  • Pixeles de ancho = Ancho(cm) * Resolución (ppp)/2,54

Al multiplicar pixeles de largo por pixeles de ancho se obtienen los pixels que debe tener la imagen.